martes, 3 de marzo de 2020




Con los alumnos de sexto, comenzamos un nuevo proyecto. ¡¡batucada chatarrera!!

La historia de la batucada proviene, de África, donde se han dado siempre formaciones de tambores para festividades religiosas y populares. 
El primer viaje que los europeos realizan a América es en 1492 en la expedición de Cristóbal Colón, sufragada por la corona española. Ante el resultado tan estimulante de esta primera expedición, se desata la carrera expansionista de las coronas de España y Portugal. Para regularlo se firmó en 1494 el Tratado de Tordesillas que delimitaba las zonas de influencia de ambas coronas. El territorio que actualmente ocupa Brasil, estaba bajo influencia portuguesa en su mayoría.
Por eso, los orígenes de estos ritmos se remontan al momento en el que millones de personas, procedentes de los diferentes pueblos y etnias que habitaban la costa oeste africana (en ese momento colonias portuguesas, ahora actuales Nigeria, Benín, Ghana, El Congo, Angola, etc), fueron llevadas a Brasil, entre otros lugares del ‘Nuevo Mundo’, como mano de obra para las plantaciones de cacao, caña de azúcar, algodón y café, trasladando consigo sus costumbres y su cultura.  Estos grupos llevaron consigo sus tradiciones, su religión, su música y los instrumentos necesarios para tocarla o al menos, el conocimiento para fabricarlos en su lugar de destino. Desde su llegada se convirtieron en esclavos. Uno de los factores culturales que los esclavos llevaron con ellos fueron sus religiones.

INSTRUMENTOS:

SORDOS
Son los más graves; Se tocan con mazas. 
Los surdos de primera y segunda marcan el pulso, son la base. Los surdos de tercera o dobras, hacen el relleno. Los tres juntos sostienen todo el ritmo 


CAJAS:
Resultado de imagen de caja batucada
Son iguales a las occidentales de la batería, con dos parches, el inferior con bordón. Se tocan con baquetas de madera. Hacen el relleno rítmico y marcan algunos acentos. Rellenan la base que hacen los surdos. Están también las Malacaxetas que son iguales, pero tienen el bordón en el parche superior, sobre el que se toca. 


Los trasplantes / REPENIQUES

Resultado de imagen de repeniques batucada
Son la versión pequeña de los surdos. Mucho más agudos que sus hermanos mayores. Originariamente se tocaban con baqueta de madera y mano. Actualmente en casi todos los blocos afro se tocan con latiguillos de fibra. 
Hacen las claves de los ritmos y los diseños más sobresalientes ya que su timbre tan brillante hace que se les escuche por encima de toda la batería. 

TIMBALES
Resultado de imagen de timbal batucadaNo siempre los llevan ya que son el instrumento más joven. Se incorpora a las batucadas en los años 90. Sólo tiene un parche y un cuerpo tubular que se estrecha hacia abajo. Se tocan con las manos con una técnica complicada que distingue varios tipos de golpes y patrones complejos. 

TAMBORIL:

Es un pandero de un solo parche. El parche se golpea con una baqueta de fibra que puede ser simple o con varios látigos. Tiene una técnica compleja de tocarse denominada carreteiro que rellena el ritmo de la samba.

CHOCALHO: Es un instrumento de entrechoque compuesto de una estructura sobre la que se colocan sonajas. Crea un relleno básico para la samba con un swing muy concreto. 


AGOGÓ
Un instrumento consistente en dos o más campanas afinadas que se golpean con una baqueta de madera. Su función en la samba es darle un color diferente y algunos acentos. Este instrumento proviene de África.
Resultado de imagen de agogó batucada
Imagen relacionada

Aquí os dejo el vídeo de las llamadas para que las practiquéis en casa: