6º DE PRIMARIA: blues y jazz

BLUES

El blues (literalmente en español azules, cuyo significado es tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases.
Originario de los esclavos afroamericanos de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo y gritos de campo. 
 El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll,heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.

B.B. King es considerado como el mejor guitarrista de blues que ha tenido la historia de la música del blues, fue el primero que introdujo la guitarra eléctrica en el blues.




EL JAZZ


El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans y se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
La historia del jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales:
  • En primer lugar, por su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos musicales, como el rock and roll, que terminarían por evolucionar de forma independiente al jazz.
  • En segundo lugar, porque la base de la interpretación del jazz es la improvisación. Improvisar significa que el intérprete recrea libremente el tema en cada ejecución sobre una determinada estructura, ya sea en público o en un estudio de grabación: la melodía funciona como tema principal e idea para desarrollar una posible interpretación.
La improvisación diferencia de forma primordial al jazz de otros estilos musicales de la tradición musical occidental, como la música clásica europea. En este sentido, el jazz recupera en la música occidental la improvisación como esencia musical.
Instrumentos
            El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos se utiliza. Fundamentalmente se dividen en dos clases: los que marcan el ritmo (rítmicos) y  los que tocan la melodía (melodía).
- Rítmicos:      Batería. Se empezó a utilizar muy tempranamente pero como un instrumento que acompañaba a los solistas. Pronto se convirtió en uno de los más importantes de cualquier formación.
                        Contrabajo. Tocado directamente con los dedos.
- Melódicos:    Piano. Utilizado ya en el ragtime, pasó al jazz como instrumento protagonista.
              Trompeta. Tuvo una importancia enorme hasta los años 40. Antes de la trompeta se empleaba un instrumento parecido, la corneta.
              Saxofón. Se puso de moda con Coleman Hawkins y más tarde pasó a convertirse en solista.
              Banjo. Era el instrumento más importante de la música popular norteamericana. Se utilizó hasta los años 20, luego cayó en desuso sustituido por la guitarra.
Agrupaciones
            Las agrupaciones instrumentales en jazz son muy variadas, pueden ir desde un instrumento solista a grandes bandas de hasta 50 músicos. Las más comunes son:
- TRIO. Formado generalmente por dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo) y uno melódico, que suele ser el piano o la guitarra. Esta agrupación se puso de moda a partir de los años 40 con el inicio del jazz moderno.

- CUARTETO. Es quizás la agrupación más característica, consiste en añadir a la anterior un instrumento de viento, trompeta o saxofón. En un QUINTETO habrá dos instrumentos de viento.

- BIG BAND. Las más comunes cuentan con una sección de ritmo (piano, contrabajo, batería y guitarra) y otra de viento de viento (saxofones, trompetas y trombones). La época más importante de este tipo de agrupaciones fue en los años 30 o “era swing”.



 Aprende y juega con el JAZZ, toca la imagen y ¡¡diviértete!!