2º DE PRIMARIA


Antes de realizar las actividades de esta semana, es mejor que realicen las anteriores si tienen alguna sin hacer. (Las encontraréis más abajo)

Para terminar, os quería proponer un reto, el reto con la canción PALO PALITO EH.
En la presentación que he creado veréis diferentes apartados: cuento, palito viajero, juegos musicales y dos retos de juegos de manos, el último es ya para expertos. El último reto es un poco complicado, pero os lo dejo por si lo quieren intentar.

Os propongo que paséis por todos los puntos, terminando en el 4 o en el 5, dependiendo de la dificultad que queráis.

En esta actividad no os pido hacer ningún cuestionario, quien quiera, es VOLUNTARIO, puede mandarme un vídeo muy corto realizando el juego de manos.  Es una actividad para disfrutar, lo importante no es el resultado final, si no que se diviertan con la actividad.

Pinchad en la imagen para entrar en la actividad:

¡Animo chicos! ¡a practicar!

También, como cierre del curso, quería compartir con vosotros un cuento que me encanta titulado “Bemol Pispante. Un ratón en el piano”. Una compañera y amiga, Gema Martínez, profe de música también, ha creado una presentación con este cuento tan bonito.

Os la comparto para que la podáis escuchar estos días:


Si necesitáis cualquier cosa, escribidme a uno de estos correos: 
------------------------------------------------------------------------------------------

¡TERMINAMOS NUESTRO VIAJE!
Pincha en la imagen para terminar los números 4, 5 y 6 y así conseguir a todos los miembro de la banda.

Después, realiza este cuestionario: https://forms.gle/Mj27AXTBaHdp5Eob8


Queridas familias y niños,

Para esta semana he creado esta presentación “Álex Fox y su banda”, donde realizarán diferentes actividades musicales. Os encontraréis varios candados, esos lugares están bloqueados y los visitaremos la semana que viene.

Espero que disfrutéis mucho con este viaje. 

Esta semana NO HAY QUE ENTREGAR NADA, pero me encantaría que me escribieseis y que me contaseis si os gustan las actividades, si disfrutáis con ellas, qué es lo que más os gusta o lo que menos… me encantaría saber de vosotros. Ya son muchas semanas y me encantaría poder saber un poquito de vosotros y de cómo lo estáis llevando. Eso también me ayuda a mí para modificar o adaptar el tipo de actividades que voy preparando.

Me podéis escribir a estos correos:
    pilarclasedemusica@gmail.com          
mpilar.muraci@educa.jcyl.es

Pinchad en la imagen para entrar en la actividad:

---------------------------------------------------------------------------------

Esta semana: 
1. Ver la imagen y explicación de las familias de instrumentos.
2. Hacer juegos: quiz y el sonido detrás de la puerta.
3. Hacer el minicuestionario: enlace
 LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS 
Observa la imagen, como ya sabéis, existen 3 familias de instrumentos: cuerda, viento y percusión.
CUERDA
- Frotada: los que usan un arco para frotar las cuerdas.
- Pulsada: se tocan con los dedos o una púa.
- Percutida: por dentro hay unos "macillos" que golpean las cuerdas

VIENTO
- Viento madera
- Viento metal

PERCUSIÓN
- Determinada: tocan diferentes sonidos (notas)
- Indeterminada: tocan el mismo sonido.

¿ESTÁS PREPARADO?
Pincha en la imagen y entra en el juego. Dentro del juego, pincha en cada pregunta y vete contestando.
Terminamos con otro juego. Escucha atentamente a ver si adivinas el sonido que se esconde detrás de la puerta. Apunta el color de las puertas que vas cruzando (es importante). Pincha en la imagen:

Ya hemos terminado nuestro viaje con la familia Ratolina y nos espera una nueva aventura.
Este juego lo ha hecho una amiga que es profe de música también, se llama Carmen Santillana. Es muy divertido, espero que lo disfrutéis.

Antes de comenzar, lee estas instrucciones:
  • 4 retos: quiz, busca, imagen correcta y sigue la serie.
  • Al terminar cada reto te aparecerá un número ¡¡¡APÚNTALO!!!
  • Cuando tengas todos los números, accede al apartado RECOMPENSA e introdúcelos en orden. Si lo haces bien, ¡habrás superado el reto!

Cuando termines, rellena este minicuestionario. Solo rellena el cuestionario si estás en el Colegio Gonzalo de Berceo de Valladolid.

Pincha en la imagen para entrar.


Esta semana, terminamos nuestro viaje con la familia ratolina, ¡nos vamos a Nueva York y a la India!

Cuando termines en Nueva York (solo si eres del colegio Gonzalo de Berceo de Valladolid), haz el cuestionario.

Recuerda que hay paradas voluntarias.
Pincha en la imagen.


Como estos días tenemos que quedarnos en casa, vamos a hacer un viaje virtual con una familia muy especial, la Familia Ratolina. Viajaremos a París, Moscú, la India...
Allí nos esperará una aventura musical.

En algunos lugares os encontraréis un candado, quiere decir que a esos lugares todavía no podemos viajar y están bloqueados, realiza las actividades propuestas en cada lugar  y la semana siguiente los podremos visitar.

Algunos son de visita obligatoria y otros los puedes visitar de forma voluntaria. Los diferenciarás en el mapa porque los voluntarios tienen una estrella y son de diferente color.

Al finalizar cada país, tienes un pequeño cuestionario para rellenar, si no eres del CEIP Gonzalo de Berceo, por favor, no lo rellenes.

Mucho ánimo y ¡a disfrutar con la música! 
pincha en la imagen



Espero que hayáis pasado unas buenas vacaciones donde hayáis podido descansar y recargar energías para este tercer trimestre.

En esta primera actividad de música, ¡¡nos convertimos en piratas!!!
Pincha en la imagen y ahí tienes todas las actividades propuestas para esta semana. He creado esta presentación donde podéis bailar, cantar, acompañar con percusión corporal e incluso ¡con zapatos!
Puedes hacerlas a lo largo de toda esta semana.
Dentro de la imagen, pinchad en el icono de la "i" en el primer mapa (donde están las instrucciones) y los iconos de "+" de cada uno de los mapas.

Pincha en la imagen:
Para yo tener un poco de feedback, os pido que me enviéis un pequeño vídeo (de 1 ó 2 min) realizando alguna de las actividades propuestas. La que más os guste. Podéis mandármelo el día que queráis.
Podéis mandarlo a cualquiera de los dos correos:
  • pilarclasedemusica@gmail.com
  • pilar.muraci@educa.jcyl.es
Por si tenéis dudas, cada mapa es una actividad:
1.- Acompañar una canción con la percusión corporal que marca el vídeo.
2.- Adivina el ritmo: reconocer patrones rítmicos.
3.- Canción del pirata: cantar y bailar la canción.
4.- Acompañar la canción anterior con zapatos, sí sí, ¡con los zapatos en las manos! siguiendo lo que hago yo.
5.- Escuchar la canción y estar atentos a qué 3 figuras musicales aparecen.

Si pinchas en el tiburón o en el esqueleto te encontrarás dos coreografías para bailar.

SEMANA DEL 2... hasta VACACIONES

Recordamos las familias de instrumentos que ya trabajamos en clase: Puedes ver estos vídeos para recordarlas.

LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS:

FAMILIA DE CUERDA:

FAMILIA DE VIENTO:

FAMILIA DE PERCUSIÓN:

Ahora, contesta a este pequeño cuestionario. ¿Eres capaz de reconocer a qué familia pertenecen estos instrumentos? ¡Mucho ánimo! Cuando termines, dale a ENVIAR



SEMANA DEL 26 al 2 DE ABRIL

Comenzamos la semana bailando. Aquí tenéis dos vídeos para movernos un poco en casa. 
Aquí os dejo dos canciones que creo son muy acertadas para este momento: "Resistiré" del Dúo Dinámico y "Vivan las Manos de Colores" de Happening, porque ahora más que nunca... "¡vivan las manos de colores, vivan los gestos con valores, aplausos para los valientes, viva la vida de coloooores!". 
Os animo a cantar estas canciones con vuestras familias como homenaje a todas esas personas que están fuera de casa trabajando para que todos estemos bien. 
¡¡Cantad y bailad juntos!!

También os dejo esta última canción para que bailéis un poco más. Esta canción os la dedico a todos vosotros porque sois unos auténticos Superhéroes. Estoy segura de que estos días estáis ayudando mucho en casa y avanzando con el trabajo de clase. ¡¡Mucho ánimo Superhéroes!!
Seguid trabajando así, ya sabéis que tenemos que estar en casa. Buscad también momentos para jugar y divertirse, esta es una estupenda canción para eso. ¿Eres capaz de seguir los pasos?
SEMANA DEL 19 AL 26 DE MARZO
PEDRO Y EL LOBO
¿Os acordáis de la historia que vimos de Pedro y el Lobo? aquí os dejo de nuevo el vídeo para que podáis recordarlo y disfrutarlo con vuestra familia.

Y para recordar bien estos instrumentos, os dejo un pequeño juego para que practiquéis. Si pincháis en los personajes del cuento, podréis escuchar su tema y averiguar qué instrumento lo toca.

EL COMPOSITOR:
Sergei Prokofiev (1891-1953) fue un compositor ruso con gran talento musical que empezó a demostrar desde su infancia. Recibió educación musical de su madre e ingresó en el conservatorio de San Petersburgo. Vivió en varios países como Estados Unidos, Francia, Alemania aunque echaba de menos su tierra y volvió en 1935. En su música hay varias épocas, en un momento de su vida es viva, rebelde, posteriormente es moderada y lírica y después de regresar a la Unión Soviética fue más convencional.

Y si queréis recordar alguna de las canciones de Susa Herrera... aquí os dejo alguna para cantar y animar a toda vuestra familia, ¿se las enseñamos?

LA LLAMA:

EL GORILA:

Y alguna del año pasado...
EL ZOO DE MIS SUEÑOS

LA JIRAFA:


---------------------------------------------------------------------------------

¿AGUDO O GRAVE?