jueves, 15 de septiembre de 2022

PEDRO Y EL LOBO
Un cuento musical es un recurso maravilloso , no hay duda de que la unión entre la palabra, la música y la imagen produce un resultado mágico con grandes posibilidades educativas.  La obra "Pedro y el Lobo" fue compuesta por Sergei Prokofiev para ofrecer a los niños una herramienta útil y entretenida con la cual pudieran conocer los instrumentos de la orquesta, su sonido, carácter, etc. Se trata de un cuento musical, basado en un cuento infantil ruso, en el cual se asigna un instrumento a cada personaje. Conozcamos mejor esta obra y a su autor.


El Compositor
Sergei Prokofiev (1891-1953) fue un compositor ruso con gran talento musical que empezó a demostrar desde su infancia. Recibió educación musical de su madre e ingresó en el conservatorio de San Petersburgo en 1905. Vivió en varios países como Estados Unidos, Francia, Alemania aunque echaba de menos su tierra y volvió a la URSS en 1935. En su música hay varias épocas, en los años anteriores a la revolución bolchevique es viva, rebelde. Su música posterior es moderada y lírica y después de regresar a la Unión Soviética fue más convencional. Para conocer más detalles sobre este compositor podéis consultar su biografía en la siguiente presentación de Alfredo Vázquez.

BIOGRAFÍA:

La Obra
Pedro y el Lobo es un cuento musical para orquesta y narrador. Sergei Prokofiev la compuso en el año 1936, después de regresar a su país. Fue una obra encargada con el objetivo de enseñar a los niños el timbre de los instrumentos de la orquesta. Para ello, Prokofiev se basó en un cuento tradicional ruso cuyo argumento, resumido, es el siguiente:

 "...Pedro es un niño que vive con su abuelo y cuyos amigos son un pájaro, un gato que siempre anda persiguiendo al pajarillo y un pato. La casa está cercada por una valla que la separa del bosque (lugar donde habitan los lobos). Todos ellos juegan en el jardín hasta que un día, pese a las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla y aparece un lobo que persigue al pato hasta que lo atrapa y se lo come. Pedro decide coger al lobo así que pide al pájaro que lo distraiga para que él lo pueda atrapar con un lazo. Cuando lo consigue llegan unos cazadores con intención de matar al lobo, pero Pedro los convence para llevarlo a un zoológico."
En esta obra la música tiene que actuar como si pintara a los personajes a través de los instrumentos musicales eligiendo los que mejor describieran el carácter y personalidad de los mismos, podríamos decir que en esta obra los instrumentos cobran vida. Cada instrumento o personaje tiene un tema musical a modo de leit-motiv. Además de esto, la música también tenía que ser válida como fondo en las intervenciones del narrador. Con este objetivo en mente Prokofiev distribuyó los personajes del cuento de la siguiente manera:
Pedro. Personaje principal, se le asigna la cuerda frotada, la que tiene más presencia en la música sinfónica. los instrumentos son: Violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos 
Pájaro. Como era de imaginar la flauta da vida al trinar alegre del pájaro.
Abuelo. Este personaje está representado por el fagot, instrumento de tesitura grave y un poco gruñón.
Pato. Prokofiev elige el oboe para representar el graznado del pato.
Gato. El clarinete será el encargado de dar sonido al caminar aterciopelado y sinuoso del gato.
Lobo. Las trompas imponen la presencia del lobo.
La percusión. La llegada de los cazadores siempre se anuncia con la percusión, especialmente los timbales.
Aquí os dejo la clásica animación de Disney, realizada en 1946 y basada en la música de Sergei Prokofiev. Pincha en la imagen para que se abra el vídeo:


También subo la wix sobre la obra creada por Arantxa Llames, del blog L'Andariega musical. En un material muy completo con el argumento, la audición, vídeo, cortometraje, biografía de Sergei Prokofiev, juegos interactivos y vídeos sobre los instrumentos de la orquesta.

JUEGOS SOBRE EL CUENTO (PINCHA EN LA IMAGEN)

Como despedida os dejo el cortometraje que obtuvo el Óscar en el año 2008 basado en la obra "Pedro y el Lobo". ¡Qué disfrutéis!
Pedro y el lobo from silvinacampos on Vimeo.